THE LESBIAN SISTERS

THE LESBIAN SISTERS
Fotos de Eugenia Gusmerini

martes, 2 de noviembre de 2010

'Vida privada' de Josep Maria Sagarra dirigida por Xavier Albertí y 'Un home amb ulleres de pasta' de Jordi Casanovas en la nueva Sala Flyhard


El sábado por la tarde asistí al primer ensayo general con público de 'Vida privada' de Josep Maria Sagarra en versión y dirección de Xavier Albertí. La obra podrá verse redondeada próximamente en la Sala Fabià Puigserver del Teatre Lliure. 'Vida privada' es una de las grandes obras del escritor catalán. La versión de Albertí conserva las virtudes narrativas del original y a la hora de ponerlo sobre el escenario respeta el lenguaje preciosista y enriquecedor de Sagarra, exponiéndolo sin miedo y con oficio arriesgado. La puesta en escena combina largos monólogos con algunas escenas dialogadas salpicado todo ello de una banda sonora de la época que no tiene desperdicio. Un coro astracanado y brillante interviene con luz propia en muchas de las escenas que se van sucediendo. La historia de la novela así como de la obra cuenta el trascurrir de una familia burguesa durante tres generaciones, los Lloberola, entre la dictadura de Primo de Rivera y los comienzos de la Segunda República en una Barcelona que Sagarra refleja la miserias de la clase alta sin olvidar esa otra Barcelona más canalla y libertina que no reprime las pasiones más desatadas y que pone de manifiesto la hipocresía de la época. Historia y vida privada salen a relucir en esta versión que a priori podría hacerse pesada dada la cantidad de texto y la duración total de la obra (cerca de las tres horas) pero que a medida que nos adentramos en ella nos acercamos en una Barcelona lejana pero seguramente con más puntos de conexión con la actual de lo que pensamos.
Si la obra de Albertí tiene un dispendio económico a todas luces extraordinario, con recursos impensables para las pobres gentes que sobrevivimos con un teatro más modesto, ayer lunes me adentré en las calles de Sants para llegar a Alpens número 3 donde la tropa de Jordi Casanovas ha abierto una salita de apenas 38 personas en la que también se ofrece buen teatro. Clara Cols, una de las actrices y la responsable de la sala junto con Jordi Casanovas, me explicaba antes de la función que la Sala Flyhard es una iniciativa privada que aprovecha el espacio en el que ellos habitualmente ensayan y lo convierte en diminuto teatro de exhibición para dar salida a sus creaciones y a creaciones de autores y autoras afines a su manera de entender el teatro contemporáneo. Funcionan a través del boca oreja y a través de los comunicados de las redes sociales, aunque algunos medios han tenido a bien hacerles cierto caso. Destacar que prácticamente todos los asientos estaban ocupados. ¿Qué nos cuenta 'Un home d'ulleres de pasta' escrita y dirigida por Jordi Casanovas? Una historia aparentemente tópica y cotidiana que se convierte en una pesadilla. Una pareja intenta dar ánimos a una amiga a la que el novio parece estar poniéndole los cuernos. La amiga escribe cuentos y es apocada, para animarla la pareja le trae a casa a cenar un amigo marisabidillo que es escritor y poeta y al que la pareja no sólo admira sino que venera. En el transcurso de la velada la amiga apocada va tomando conciencia de sí misma hasta convertirse en el adalid que desenmascará al estúpido, pretencioso y soberbio poeta cuyo talento es muy cuestionable. Y es precisamente en ese desenmascaramiento cuando la obra da un giro de 360 grados y de comedia clásica pasa a ser un drama parasicológico de terror con tintes gore. Este giro consigue que el público permanezca con el culo pegado al asiento esperando con expectación ver cómo se resuelve esta situación llevada al límite de lo fantástico. Ésta es la tercera obra que veo y/o leo de Jordi Casanovas, un autor incluido en el plan T6 del Teatre Nacional de Catalunya que durante esta temporada estrenará allí otra obra. Casanovas es un autor al alza que aprovecha con acierto su momento. Sin ser para nada pretencioso realiza obras en las que la sorpresa, el retrato generacional y unos diálogos absolutamente realistas y bien escritos absorben al público de tal manera que acaba entregándose a sus argumentos. Visitad, si tenéis ocasión esta salita de Sants. No tenéis excusa, las entradas se reservan por e-mail o a través del teléfono y valen 5 o 10 euros, tú eliges según tu situación económica. Para más información: www.flyhard.org.

4 comentarios:

juan espectador dijo...

oh, oh, nos has contado que ..."Y es precisamente en ese desenmascaramiento cuando la obra da un giro de 360 grados y de comedia clásica pasa a ser un drama parasicológico de terror con tintes gore."
Querida amiga si algo da un giro de 360 grados, la cosa se queda donde esta, que desliz tan ineperado en una escritora tan avezada, conste que te lo digo con una sonrisa. por lo demás, y una vez más, solo preguntarte, que tal estás?
Otra sonrisa.

Laura Freijo Justo dijo...

Depende, todo movimiento tiende a generar un cambio, creo que se entiende perfectamente. Por lo demás muy bien, Juan :) Saluditos!

Anónimo dijo...

¿Llega a Lleida esa obra?

Laura Freijo Justo dijo...

¿Cuál de ellas, Norma? Lo más seguro es que hagan gira. 'Vida privada' precisa de un teatro bastante grande pero 'Un home d'ulleres de pasta' se puede hacer casi en cualquier sitio. Y las obras de Jordi Casanovas suelen hacer muchos bolos así que estaos atentas a ver si llega. Si yo me entero os aviso. Saluditos!