THE LESBIAN SISTERS

THE LESBIAN SISTERS
Fotos de Eugenia Gusmerini

miércoles, 16 de marzo de 2011

Josefina Aldecoa, Rosa Montero, Edurne Pasaban


Me entero tarde de la muerte de la escritora Josefina Aldecoa y, aunque ya mayor y previsible, me afecta. Formaba parte de esa generación de los 50 que retrataron tan bien la época gris de la postguerra franquista. Amiga íntima de Carmen Martín Gaite, todavía recuerdo cómo explicaba en su artículo de 'El País' cómo su hija le comunicaba la muerte de su amiga, 'ha muerto Carmiña', y ahora es ella quien se va dejando tras de sí su calidad humana y sus estupendas novelas, algunas de las cuales he leído y recomiendo. Recuerdo la trilogía de 'Historias de una maestra' o 'Porque éramos jóvenes' que me gustó especialmente o también 'El vergel'. Telefoneo a mi amiga Victoria con quien comparto este 'truset de komunicació comú' literario y me hace notar que en los artículos que se están publicando en internet lo primero que escriben es 'muere la mujer de Ignacio Aldecoa', no digo más. Flipamos. A ella le debo el significado del verbo 'belong', que no es poco.
Absorbida como he estado estos días con el espectáculo, no compré 'El País' el domingo, justo cuando me indica Victoria, se publicaba una entrevista a nuestra queridísima Rosa Montero que presenta nueva novela: 'Lágrimas en la lluvia', alusión a esa obra maestra que es 'Blade Runner'. Ciencia ficción con replicante llamada Bruna como protagonista. En el titular va la esperanza 'Creo en la reinvención, yo lo estoy intentando'. Después de perder en diez meses al que fuera su pareja en las dos últimas décadas y con 60 años recién cumplidos en enero, la entrevista delata a esa Rosa Montero inasequible al desaliento y terriblemente empática con el ser humano que afirma que 'lo que mejor soy en la vida, mi logro mayor es ser amiga y tener los amigos que tengo. Es mi tesoro'. Victoria ya tiene la novela y, como es habitual en su vertiginosa forma de leer, se la pulirá esta noche de un tirón.
Edurne Pasabán, la primera alpinista en alcanzar los 14 ocho mil, está promocionando su libro 'Catorce veces ocho mil' donde narra sus experiencias como escaladora pero también confiesa vivencias personales bien duras que ha superado. Tanto en el programa de Josep Cuní ('Els matins de TV3) esta mañana como esta tarde en la entrevista que le hace Julia Otero (Onda Cero) se desprende de ella un halo de humildad que mezclado con el gran calado de sus superaciones personales reparten ganas de seguir.
Seguro que hay muchas mujeres anónimas estupendas que no conozco y que si las conociera destacaría ahora aquí. Si pienso se me ocurren millones de heroínas, pero estas tres hoy me tocan el corazón. Y yo siempre he pensado que todas somos una.

No hay comentarios: