THE LESBIAN SISTERS

THE LESBIAN SISTERS
Fotos de Eugenia Gusmerini

jueves, 3 de marzo de 2011

Una cuestión de fe


Hace un par de años tuve un problema en las rodillas. Para que el traumatólogo me visitara tardé un mes o mes y medio. Y para que me realizaran unas resonancias más de mes y medio que sumado al otro mes y medio da un total de tres meses para saber qué le pasaba a mis rodillas. Y conste que me caí en las escaleras porque hubo un momento que no me sujetaron. Ahora con los recortes que se anuncian desde la Conselleria de Salut la cosa se va a alargar aún más. Además, no se operará por las tardes, sólo si es urgente. Y más cosas que no he querido averiguar para no deprimirme más. Así que si antes estábamos en manos de los profesionales, ahora aún lo estaremos más. Todo dependerá de si nos hacen un buen o un erróneo diagnóstico. Al final la vida depende de los pequeños detalles.
Mejor me voy al teatro. Que es caro, lo sé. Que soy una dramaturga en el paro. También lo sé. Pero sin desvelar mis múltiples recursos, os diré que no pago el precio que paga el resto de gente; no podría ir. 'La omisión de la familia Coleman' de Claudio Tolcachir en el Borràs, obra revelación del teatro argentino de los últimos tiempos. El domingo se acaba. Es miércoles y juega el Barça en Mestalla, un campo que se le da regular, las últimas dos visitas empates. Y Pep con lumbalgia. Mi amiga Eva me espera en la puerta. Nos sentamos en nuestros asientos pero cuando las luces están a punto de apagarse descubrimos dos butacas vacías bastante mejor situadas que las nuestras, tocando con pasillo. Y nos lanzamos a su conquista. El teatro, hay que decirlo, está prácticamente lleno y es una gozada. La obra empieza y pronto descubro que conecto totalmente con la manera de entender el teatro de este autor y director. Una familia estrafalaria, de clase baja, muy baja, compuesta por abuela, madre, dos hijos y dos hijas de padres diferentes, una de las cuales se ha criado fuera con el padre y es la única que tiene dinero, Verónica. La primera parte de la obra transcurre en la casa de la abuela y la segunda con la abuela convaleciente. El ritmo es trepidante, los personajes están muy bien dibujados, los diálogos son brillantes y los actores y las actrices están increíbles. En fin, que salgo del teatro y aunque afuera llueve me pongo la capucha y todavía disfruto, como si el aplauso me lo hubieran dado a mí. Y es que cuando ves una buena función, el espectador se siente aplaudido.
En la tele, cuando llego a casa, el Barça todavía juega. Porque las cosas pasan siempre en la tele, esa ventana que nos acerca la vida desde su propia óptica, por eso no siempre se parecen la una a la otra. Messi marca. Cero a uno. Tres puntos y veinte partidos como visitante sin perder, a ver qué se inventa ahora Mourinho. Menos mal que existe el teatro, el cine, la tele y el Barça. Bueno, y alguna cosa más, pero ahora no caigo, me queda todo tan lejos...
Postdata. Una de las cosas que tengo en mente hacer próximamente es volver a subir a Montserrat para pedirle algunas cosas a la Virgen. Actualmente me fío más de ella que de los políticos y políticas que nos gobiernan. Al menos con la Virgen ya sabes a lo que atenerte: te lo da o no te lo da pero no te promete nada, es una cuestión de fe.

6 comentarios:

Eva Hibernia la peregrina dijo...

querida Paula,
para que sumes a tu lista de desconciertos y horrores de la vida pública y lo que se nos viene encima he de decirte que Convergencia se ha cargado el Memorial Democràtic (aludiendo a que el edificio -en Vía Laietana- en que está no reúne las condiciones de seguridad que exige la ley. A lo que hay que aclarar que estaban en planta baja, recién reformada, y que lo que en verdad necesita reformas es el resto del edificio. y para colmo las oficinas del Memirial Democràtic estaba en Diagonal, en un edificio en perfecto estado.) Viles excusas que nos van robando poco a poco grandes logros. La crisis es eso, la Gran Excusa donde ampararse.

Y para tu lista de fe y bienaventuranzas decirte que desear es un acto poderoso, así que desea con todas tus ganas y en bonitos colores.

besos

Laura Freijo Justo dijo...

Querida Eva,
me pareció entender en una noticia de ayer del telenotícies que al final no cerraban el edificio del 'Memorial democràtic'... Me informaré bien... Sí, sí, desear es un acto poderoso y yo suelo desear con fervor, pero hasta las vírgenes, los santos y Dios no dan abasto con tanta miseria, tanta víctima, tanta guerra y tanta desgracia como hay en el mundo. Un abrazo, ahí seguimos

Elisa Díez dijo...

Lo de la Salut me tiene aturdida, porque pienso en la cantidad de altos cargos del Govern con sueldazos y es que empezaría a cortar cabezas... y la primera la del Honorable, que tiene el sueldo de presidente más alto de España... para qué contar más si en la era Pujol él mismo aconsejaba hacerse un seguro privado y seguir el modelo dels EUA...

Me supera el tema de Libia y de como lo vamos a pagar en modo gasóleo y gas.. menos mal que estamos al final del invierno... y no en octubre sino tendríamos que encender la hoguera en medio del salón.

Tengo ganas de ver a los Coleman, entre mañana y el domingo, porque tengo pendiente la Sala Muntaner. Y entre tanto fui a ver ayer a otro argentino Rafael Sprengelburd y salí con muy mal sabor de boca.

Hace dos semanas me quité el 'mono' de ver a Alícia González Laá en el teatro, que no la veía desde hacía dos temporadas... pero todavía me tengo mono de ver algo de la de arriba firmante, Eva Hibernia, necesito originalidad y buen teatro en vena, que me va dar algo por hacer tanta crítica 'diplomática' dolenta... Y porqué no algo tuyo, que seguro es más interesante que algún dramaturgo que trabaja y que debería estar en paro...

Y lo dejo porque hoy si que te he soltado un buen rollazo... Gracias por llegar hasta esta línea si has llegado. Felicidades!

Laura Freijo Justo dijo...

Butaques i somnis, por supuesto que llego hasta el final! Sabes qué pasa, que se puede entender que el govern de la Generalitat aplique recortes pero no en lugares tan imprescindibles como Salut... Así que 'Tot' no te ha gustado? O es que los temas son ingratos pero el montaje está bien? Si me permites, te recomiendo que te pases por el Tantarantana la semana que viene para ver 'El rap de Lady M' de Laura Freijo dirigida por Ariadna Martí, a mi gemela le encantaría que la vieras y le dieras tu opinión. Gracias por seguir ahí!

Elisa Díez dijo...

Pues 'TOT' es de esas obras que lo quieren explicar todo, como su nombre indica y no explican nada. No me gusto el texto, como digo demasiado ambicioso y por querer abarcarlo todo demasiado superficial. No tiene ritmo. Los actores no trasmiten feeling, y eso que Cristina Cervià a mi me gusta, pero esta vez está plana. Y me cansa de sobremanera las voces en off, y aquí tiene más protagonismo que los actores. Ha salido una crítica hoy de Francesc Massip en l'AVui que la pone por los aires, cosa que ni comparto ni entiendo y eso que vimos los dos la misma función. Sólo decirte que hubo gente que salió de la sala diciendo que había compañías amateur que les daban mil vueltas...

Laura Freijo Justo dijo...

Voy mañana a verla, ya te diré lo que me ha parecido! Saludos!