THE LESBIAN SISTERS

THE LESBIAN SISTERS
Fotos de Eugenia Gusmerini

viernes, 8 de abril de 2011

Una inciativa creadora no destructiva y/o quejica


Artur Mas, president de la Generalitat de Catalunya, fue entrevistado ayer por la directora de la televisión pública catalana, Mònica Terribas. El president vino a rebajar el discurso catastrofista que han hecho hasta ahora pero reivindicó un sacrificio nacional para salvar el futuro del país. Esta mañana más del 70% de los encuestados por el programa 'Els matins' de Josep Cuní afirman que están dispuestos/as. ¿Quiénes vamos a hacer sacrificios? ¿Los que ya los hacíamos antes? ¿Los que siempre hemos vivido austeramente? Está claro que no nos queda más remedio. Volveremos a casa de nuestros padres, claro. Pero que no se preocupe el president de la Generalitat. Y los que no han salido, seguirán allí. Dejando de banda la ironía, puedo llegar a entender el mensaje, sin embargo me gustaría que el sacrificio fuera proporcional, me gustaría que los y las que ya no lo pueden hacer no rebajaran más su dignidad. Debo decir que me gustó cuando abogó por reducir la burocracia para que se pudieran tirar adelante nuevos proyectos empresariales porque es tiempo de asumir riesgos. Lo que ya no me gustó tanto fue cuando puso ejemplos de empresas que le habían presentado sus proyectos de ampliación y crecimiento: habló de empresas enormes que pueden tener créditos con cierta comodidad. Pensaba que cuando hablaba de proyectos con iniciativa se refería a un tejido de emprendedores y emprendedoras más asequible, de corto o medio alcance. También habló de los recortes de Sanidad como medidas inmediatas que no tienen porqué ser permanentes en los cuatro años que gobernará, como si en próximos presupuestos se contemplara una ampliación; no sé si lo entendí bien: ¿cortamos ahora y liamos un pollo para después devolver los recortes? Por supuesto volvió a defender el pacto fiscal que espera negociar después de las elecciones generales el próximo 2012. Parece razonable pedir un aumento de lo que se nos devuelve teniendo en cuenta la contribución que hace Catalunya.
Otro dato más que inquietante, Teresa Comte, fiscal en cap del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, denuncia que solo cuentan con 1 informático y les es imposible averiguar cosas tan sencillas como el historial y/o reincidencia de un individuo. El trabajo lo realizan gracias a las horas de más que le ponen y a la colaboración de los mossos d'esquadra. Lamentable. Así es imposible trabajar y menos asegurar una cobertura justa a los ciudadanos. No digo más. Campi qui pugui. Mejor no ser víctima de ningún delito, aparte de no ponerse enfermo en los próximos cuatro años. Que no sólo son sacrificios económicos los que pide el gobierno.
De todos modos, me gustó más el programa 'Nostromo' de esta semana que realizó una entrevista a Ray Loriga y después se adentró en un coloquio sobre la cultura 'pop' o 'afterpop' con dos autores más, Agustín Fernández Mallo ('Nocilla Dream' & others; ahora acaba de publicar un remake de 'El hacedor' de Borges) y Eduard Fernández Porta (ganador del premio de ensayo Anagrama por 'Eros. La superproducción de los afectos'). Me encantó el concepto 'Phoskitos versus Magdalena' explicado concienzudamente por Eduard Fernández Porta que también es profesor de la Universidad Pompeu Fabra. Fernández Mallo y Fernández Porta hacen bolos de 'spoken word' (una especie de rap con narrativa y música) bajo el nombre de 'Afterpop Fernández & Fernández'. Voy a investigar a estos dos individuos, de hecho ya he estado surfeando y he encontrado algunos videos que todavía no he visto. A Fernández Mallo ya lo conocía pero Fernández Porta y su brillante verbo me había pasado por alto, aunque creo haber visto la noticia del premio de ensayo de Anagrama. De Ray Loriga recuerdo haber leído 'El hombre que inventó Manhattan' y me pareció un muy buen libro. También estaré atenta a los próximos 'conciertos' de Fernández & Fernández. Destacar el programa 'Nostromo' como una isla estupenda en la que hacer una paradita, estirarse en su arena y dejar que el viento hable. Las veces que lo he encontrado -en medio de la marabunta es difícil detectarlo- lo presentaba el escritor y periodista Ignacio Vidal Folch.
El otro día estuve anotando ideas que me venían a la cabeza -que seguramente no eran ni mucho menos originales, ni siquiera propias- y llegué a la conclusión de que lo mejor es quedarse en la oposición que siempre critica los efectos negativos del bando contrario y no me gustó la idea. Así que a continuación escribí 'una iniciativa creadora no destructora y/o quejica'. A saber.

No hay comentarios: