THE LESBIAN SISTERS

THE LESBIAN SISTERS
Fotos de Eugenia Gusmerini

viernes, 27 de enero de 2012

Pido la paz y la palabra y, de paso, algunos versos que llevarme al alma



Mi amigo siguió diciendo muchas más cosas. Por ejemplo, el principio fundamental de la social democracia es el reparto equitativo y justo de los ingresos que genera el Estado en beneficios sociales para la ciudadanía y ¿qué han hecho? Seguir las normas neoliberales de los gobiernos de Europa, o sea Merkozy, y hacerle el trabajo sucio a la derecha. Sin embargo -o con todo el embargo del mundo dadas nuestras finanzas personales, que diría el amigo Alexis Valdés, estupendo cómico cubano muy ligado a España-, la derecha ha sabido contratacar con un lema mucho mejor que la gente más humilde puede entender, aunque antes pretendiera tener dos coches, una casa que no se podía pagar y no sé cuántos electrodomésticos de última generación que hasta te depilan sin dolor si hace falta, me refiero a esa simplicidad aplastante de 'nosotros no vamos a gastar lo que no tenemos', que viene siendo aquello otro de 'si tienes cinco no te gastes quince' o aquello otro más gallego de 'si tienes cinco gasta tres y guarda dos'.
Pero tanto unos como otros viven de deudas. Sin deudas, en el mundo que hemos construido, no se puede vivir. Unos deuda pública y otros deudas que financian lo privado, pero deuda al fin y al cabo. Porque no nos engañemos, si hacemos la cuenta de la vieja, todos, públicos o privados, deben un pastón a los bancos/mercados quienes, por cierto, ¡paradoja!, nos deben un pastón a todos que los hemos reflotado con dinero público. ¿Alguien entiende algo? ¡Que me lo explique!
El peligro es que si lo público, supuestamente más controlado en cuanto a la corrupción -veáse el 'no culpable' de Camps y Costa con un ajustado 5 a 4 en el jurado, me cuenta una amiga por teléfono- la sufre de una manera flagrante -no solo hay que ir a Valencia, donde aparte de los susodichos está el amigo Fabra; aquí también tenemos a nuestro querido Millet; o en Galicia esas supuestas citas en gasolineras a horas intempestivas; los Eres de Andalucía, etc, etc, etc- no quiero ni pensar lo que se hace desde lo privado de lo que se recibe de lo público; tampoco nos engañemos en esto: mogollón de empresas privadas de este país viven de las ayudas económicas que reciben en forma de préstamos y/o subvenciones, algunas en concurso público y otras, como ya estáis al corriente, en llamada directa con el 'jefecito' de turno. ¿Cuáles son las principales fuentes de ingreso de muchas de las grandes empresas del país? Las facturas de las instituciones públicas que no puede pagar porque no tiene ni un miserable euro. Me temo que lo privado sin el empuje de lo público sería poco menos que imposible. Y no entro en Don Iñaqui Urdangarín, que lo flipas. Eso sí, este chico siempre tendrá un sitio en un banquillo como entrenador de balonmano, que es lo que tenía que haber hecho desde el principio. El otro día escuchaba voces televisivas sobre la Infanta Cristina y sus dos opciones: separarse o seguir con él y renunciar a sus derechos a la corona. Mira que la familia real me cae bien y no soy de las que quieren eliminarla. El príncipe Felipe me parece un tío bien preparao desde la cuna para ser un gran embajador de todo lo español que además tiene una sensibilidad natural cuando va a las comunidades históricas -o directamente países dentro de este país que llamamos España- y siempre da parte de su discurso en la lengua propia de ese territorio; además, nos cuesta mucho menos que todos esos políticos que llegan a algo, luego cobran por ser 'exalgo' y además se forran como consejeros adicionales de tres o cuatro multinacionales a las que acuden de visita unas cuantas veces al año y se ganan otro pastón en masters de Universidades extranjeras o en conferencias de los que son de su cuerda con fundaciones o 'tank thinks' que les llaman ahora a estas fuentes o centros que se suponen generan renovación en las ideologías arcaizantes que todavía nos dominan. Detallito: periodista entrevistando a presidente de Perú en TVE, Ollanta Umala. ¿Usted cómo se define? ¿De derechas o de izquierdas? De los de abajo. Dicen que es un populista, pero la respuesta merecía esta mención especial, aunque se me alargue el post 'ad infinitum'.
Así las cosas, me temo lo peor. Hasta que el ser humano en conciencia no actúe de acuerdo al bien común por encima del bien propio y sea solidario la cosa no va a mejorar demasiado. La codicia y la ambición de algunos y algunas no tiene límites y cuanto más adelgacen el Estado y sus competencias más estaremos a disposición de las jaurías de chacales. Como le oí decir el otro día a Marguerite Yourcenar en su entrevista con Bernard Pivot en 'Apostrophes', Jesucristo tal vez fue demasiado benevolente cuando quiso instalar el dogma de fe que dice 'ama a tu prójimo como a ti mismo' o 'amaos los unos a los otros como yo os he amado', hubiera bastado con que fuéramos capaces de sentir compasión por el género humano en general y por las personas en particular para que el hombre no fuera una hiena para el hombre. Me permito añadir que Cristo -y siento una tremenda, casi extraordinaria beneración por la figura de ese carpintero que asumió en sus carnes todas las profecías que anunciaban a un Mesías y con un par dijo 'soy yo'- también se pasó de vueltas en su 'hippismo' cuando habló de ofrecer la otra mejilla ante una afrenta. Me permito humildemente remendarle un poco la plana sin pretender blasfemar y propongo 'ofrezcamos nuestra fortaleza anónima pero tan numerosa que serán incapaces de paralizarnos a todos'; mientras las batallas las libremos cada uno por nuestra cuenta y lo que valga sea aquello que decía la Mala en un rap, 'salvaré mi culo', difícil será la regeneración, y aún así ¿qué está pasando con las consecuencias de la Primavera Árabe que fue un movimiento que admiró al mundo por su lucha colectiva? Veo la composición del parlamento de Egipto y no soy capaz de distinguir a una sola mujer. Y en Libia la 'sharia' va en la Constitución, y en Arabia Saudí, que son aliados nuestros, claro, una mujer no puede conducir sin ser penalizada y hay ancianos que todavía se casan con niñas. Y Qatar es sponsor del Barça, club del que soy seguidora, pero me gustaba más Uniceff, qué queréis que os diga. Y, anda que no, los culés defendemos siempre unos valores. ¿Qué valores? ¿Los de Qatar? ¡Es que estoy que ardo!
Vaya mierda de mundo. Hoy tengo un día jodío, me temo. Además ayer el Barça pasó con la suerte de los campeones. A mí como culé no se me rasgan las vestiduras al reconocer abiertamente que anoche el Real Madrid hubo momentos en que nos dio un baño, pero también es verdad que estamos muy mal acostumbrados a ganar siempre a un equipazo como el Madrid. Algún día perderemos. Y me permito hablar del árbrito: why not? ¿Penalti de Busquets? Que lo pite. Pero que expulse a Lass y a Ramos después, cuando le mete una rachada ahora no recuerdo a quién pero que ya entonces merecía la segunda y no por el cabezazo final por el que lo expulsa que fue un choque fortuito; y que no se me olvide la hostia intencionada de Pepe a Cesc Fábregas. Aún así, merengues, congratulations, fuísteis mejores en el partido del Camp Nou y de honor es reconocerlo.
Aunque a mí, ni caso, hablo al tún tún y sin ton ni son, enlazando unas cosas con otras y pim pam y que tumba que dale, como si enhebrara una aguja detrás de otra para luego pincharme. Así que os recomiendo que os hagáis caso a vosotras mismas o a quien consideréis oportuno o con autoridad moral para guiaros en este largo río revuelto. Sabios o sabias -haberlos y haberlas haylas- que merezcan vuestra confianza y parte de ese territorio virgen que todavía nadie os ha colonizado y que debéis proteger contra aquel o aquella que pretenda profanarlo. Mantened vuestra conciencia a salvo de los spams salvajes y destructivos que cada día nos envía el diablo que, como ya sabéis, no solo viste de Prada sino que es más sabio por diablo que por viejo, ¿o era al revés?
P/D: Salga Chacón o Rubalcaba va a haber que enarbolar aquel gran título de Blas de Otero: ¡Pido la paz y la palabra! Y de paso unos cuantos bonitos versos que llevarme al alma...

No hay comentarios: