THE LESBIAN SISTERS

THE LESBIAN SISTERS
Fotos de Eugenia Gusmerini

sábado, 10 de septiembre de 2016

Beberemos de las fuentes, cruzaremos puentes, veremos atardeceres




Las calles de Ourense a las ocho de la mañana de un sábado están vacías.
Celebro la piedra, también el silencio de los pájaros, las pasajeras lagartijas, las mariposas, la mayoría blancas, que me acompañan. Una vez trabajé con una actriz que decía que las mariposas son símbolo de buena aventuranza. En Galicia, en los paisajes naturales, la buena aventuranza es un hecho. Más mariposas que moscas, que las carga el diablo. Una mariposa vale por mil moscas.
El olor a café recién hecho y Leonard Cohen en el hilo musical ha sido el mejor despertar.
Los caminantes madrugan muchísimo. 
A mí me gusta la luz. A las siete de la mañana no ha amanecido. 
La jornada se convierte en un paso detrás de otro respirando profundo y procurando que los trapecios sufran lo menos posible.
Hago un tramo de la ruta de la Plata, la que sube desde Sevilla. Siempre pensé que era del sur, ahora lo confirmo.
Observo infinidad de cosas durante el trayecto a pie, pero sé que se me escapan infinidad infinitas más. Observo, por ejemplo, la cantidad de spam que va soltando mi cerebro. Ojalá se vacíe del todo.
Entre Allariz y Santa Mariña de Augas Santas me sobreviene un pensapomiento vigoroso. De esos que se quedan hasta que los escribo. Para ser poeta hay que sudar zumo de poesía antes de versar con rigor. Esta es la clase de poeta que soy. Poeta de la flor del toxo, de la xesta y del penedo.
Me doy cuenta de que, afortunadamente, nadie está nunca solo.
Alivio, consuelo de vida, estar con uno mismo.
Beberemos de las fuentes, cruzaremos puentes, veremos atardeceres.
Ahora final con Tracy Chapman. Las calles ya se han vestido de sol.

(*) Foto de Gertrudis Losada. Atardece en Ourense.

No hay comentarios: