THE LESBIAN SISTERS

THE LESBIAN SISTERS
Fotos de Eugenia Gusmerini

martes, 14 de agosto de 2018

8 de noviembre de 1989



(Clase de geografía. Niños y niñas. Pizarra y pupitres. Años 80.)

PAULINA.- Pues mi papá me dijo que los niños venían de París.

ROSALINDA.- Señorita, ¿qué es París?

SEÑORITA.- Una ciudad.

PAULINA.- La capital de Francia. Debe estar llena de bebés.

ROSALINDA.- Mi papá no está nunca en casa. Yo las cosas se las pregunto a mamá.

PAULINA.- ¿Usted ha estado en París, señorita?

SEÑORITA.- Pasé con el tren camino de Italia una vez.

PAULINA.- ¿Y vio bebés?

SEÑORITA.- Bueno pasé, no pude fijarme.

PAULINA.- Igual lloraban buscando a su mamá. ¿Los escuchó?

SEÑORITA.- Debí pasar dormida.

ROSALINDA.- Pues mi mamá dice que yo salí de dentro de ella y le dolió una barbaridad.

PAULINA.- Pues no me lo creo.

ROSALINDA.- Y dice que cuando me vio llorar, en ese momento, se sintió mujer.

PAULINA.- Eso es que abandonaste París y lo echabas de menos.

SEÑORITA.- Me quedé dormida a la altura de la frontera. Cerca de los Alpes. ¿Sabéis que son los Alpes?

PAULINA Y ROSALINDA.- ¿Qué son los Alpes?

SEÑORITA.- Montañas nevadas del Centro de Europa. Soñé con una fuente que cumplía deseos. Entraba en una casa repleta de telarañas...

PAULINA.- ¿Qué iba a hacer a Italia?

SEÑORITA.- Es personal. ¿Queréis que os cuente el sueño? ¿Sí o no?

ROSALINDA.- Sí, porfi, porfi...

PAULINA.-. La historia de mi papá y los bebés es más chula.

ROSALINDA.- ¿Puede seguir con el sueño?

SEÑORITA.- Atrapada en la telaraña estaba una mosca que hablaba con la voz de una anciana.

PAULINA.- ¿Era tu abuela, señorita?

ROSALINDA.- ¡Mirad!

PAULINA.- ¿Qué pasa?

ROSALINDA.- La ventana.

SEÑORITA.- ¿Qué pasa?

ROSALINDA.- ¡Una ola gigante!

SEÑORITA.- ¡Niñas, todas fuera!

PAULINA.- ¡Nos vamos a ahogar!

ROSALINDA.- Tú no sabes nadar, claro, como eres una niña de París, pero yo nadaba en la barriaga de mi madre y no me ahogaré.

SEÑORITA.- ¡Vamos fuera!

(De pronto todo vuelve a la normalidad.)

PAULINA.- Lo ha vuelto a hacer.

SEÑORITA.- Rosalinda, que seas una niña natural no te da derecho a que utilices tus poderes telequinésicos. ¡Deja el mar en paz!

ROSALINDA.- Los bebés vienen de las mamás, Paulina, dile a tu papá que deje de liarte.

PAULINA.- Cada una viene de donde quiere.

ROSALINDA.- ¿Puedes acabar el sueño? ¿Qué te dijo la anciana?

PAULINA.- ¿Qué dijo?

SEÑORITA.- Dijo que para que el destino se cumpliera debía llegar a ser ella.

ROSALINDA.- Entonces, ¿eres una abuela disfrazada de señorita?

SEÑORITA.- En ese viaje conocí a un brujo italiano que lee las líneas de la mano.

ROSALINDA.- Te van a echar.

PAULINA.- Esto es más divertido que la orografía de la Península.

SEÑORITA.- ¡Despertad!

ROSALINDA.- ¿Qué pasa?

PAULINA.- ¡Todos los bebés están llorando en una enorme tela de araña! ¡Señorita, Señorita, dígale que pare! ¡Rosalinda, para por favor!

ROSALINDA.- Si yo no hago nada. Eres tú que no sabes lo que es una placenta.

SEÑORITA.- París es la capital de Francia. Roma la capital de Italia, Berlín todavía no es la capital de Alemania porque el muro cae mañana.

ROSALINDA.- Lo voy a tirar yo. ¡Muro abajo!

PAULINA.- ¿Qué día es hoy?

ROSALINDA.- 8 de noviembre de 1989.

PAULINA.- ¿Por qué los niños no vienen de Berlín? Se lo voy a preguntar a papá.

ROSALINDA.- Porque los comunistas los fabrican en la estepa, no te fastidia.

SEÑORITA.- ¡He dicho que despertéis!

ROSALINDA.- Ya verás, ya verás. Señorita, tiene la vejiga hinchada y va a explotar.

(La SEÑORITA sale pitando de la clase.)

PAULINA.- Qué mala eres.

(SEÑORITA entrando en el lavabo. Mirándose al espejo y no pudiendo contenerse, se mea encima.)

SEÑORITA.- (Grita al espejo.)¡Tú no! ¿Por qué me persigues? Déjame en paz. Debo olvidar los Alpes pero no puedo, dame algo en lo que tener esperanza, por favor.

(El espejo con su imagen distorsionada habla con voz de anciana.)

ESPEJO.- Aunque creas que se puede despertar, siempre se está dentro, querida.


(*) Escena escrita en el 'no taller' Geografías contaminantes celebrado el día 3 de agosto de 2018.

(**) Dibujo de Gertrudis Losada Alva.

No hay comentarios: